El máximo responsable de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer es veterinario

El máximo responsable de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer es veterinario

Fuente: animalshealth.es

El veterinario griego Albert Bourla es desde 2019 el CEO de Pfizer, la compañía que ha anunciado los mejores resultados de eficacia en una vacuna contra el coronavirus, con una efectividad de más del 90%

Este lunes 9 de noviembre la compañía farmacéutica Pfizer daba a conocer los resultados provisionales de los estudios de eficacia de la vacuna que está desarrollando para hacer frente al coronavirus, asegurando que todo parece indicar que su efectividad está por encima del 90%.

La noticia fue acogida por los mercados internacionales con fuertes subidas, de hecho el IBEX 35 marcó una subida de más del 8%, la mayor en una década. Esta euforia se desataba después de que Albert Bourla, veterinario de origen griego y CEO de la compañía, explicara en una carta el éxito de los primeros ensayos.

De esta manera, un veterinario se ha erigido como el máximo responsable de la compañía que ha dado una de las mejores noticias desde el comienzo de la pandemia, pues hasta el momento los otros proyectos de vacunas se encontraban en tasas de efectividad mucho más bajas, y la propia Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), consciente de la dificultad de desarrollo de la vacuna, había colocado el umbral de efectividad en el 50%.

“Me complace compartir con ustedes que Pfizer y nuestro colaborador BioNTech, anunciaron resultados positivos de eficacia de nuestro estudio de fase 3, etapa tardía de nuestra posible vacuna Covid-19. Se ha descubierto que la vacuna candidata es efectiva en más del 90% a la hora de prevenir la Covid-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional”, celebraba.

Bourla explicaba que estos resultados demuestran que su vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir la Covid-19 en la mayoría de las personas que la reciben. “Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial”, aseguraba.

UN SALTO DE LA SALUD ANIMAL A LA HUMANA

Bourla, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Aristóteles, ha trabajado más de 25 años en Pfizer, y ha ocupado varios puestos globales de alto nivel. Así, antes de tomar las riendas como CEO en enero de 2019, desempeñó desde 2018 las tareas de director de operaciones.

A lo largo de su carrera, el veterinario ha tenido cargos íntimamente relacionados con el desarrollo de vacunas, pues entre febrero de 2016 y diciembre de 2017 ejerció de presidente del grupo de ‘Pfizer Innovative Health’, que comprendía algunas áreas comerciales, incluida la de vacunas.

Además, de enero de 2014 a enero de 2016, Bourla fue presidente del área de negocio global de vacunas, oncología y salud del consumidor de Pfizer, donde jugó un papel decisivo en la construcción de una posición sólida y competitiva en oncología y en la expansión del liderazgo de la empresa en vacunas.

El CEO de Pfizer comenzó su carrera en la compañía en 1993 en la División de Sanidad Animal (que posteriormente se separó formando la compañía de salud animal Zoetis) como director técnico de Grecia. Después, poco a poco ocupó puestos de creciente responsabilidad dentro de la salud animal en toda Europa, antes de mudarse a la sede mundial de Pfizer en Nueva York en 2001.

A partir de ahí, asumió una sucesión de roles de liderazgo dentro de la división de salud animal, llegando a ser presidente del área de sanidad animal en Europa, África y Oriente Medio. En 2009, asumió responsabilidades adicionales para las regiones de Asia y el Pacífico.

Compartir